¿Qué es el desperdicio en un entorno LEAN?
Hace referencia a todo aquello que no agrega valor, y por lo cual el cliente no está dispuesto a pagar.Los tipos de desperdicios que existen en Lean son los siguientes:
1 Sobreproducción: Esta es una de las causas principales de la producción de desperdicios, y se basa en producir artículos en mayor cantidad o tiempo que la requerida por el cliente.
2 Transporte: Movimiento de trabajo entre procesos, además del movimiento de materiales y productos hacia el almacenamiento.
3 Tiempo de espera: Esperas en cuanto a la recepción de información o materiales por parte de los trabajadores debido a diferentes causas.
4 Sobre-procesamiento o procesos inapropiados: Realizar actividades y procedimientos innecesarios, utilizar recursos inapropiados o proveer niveles de calidad más altos que los estipulados por el cliente.
5 Exceso de inventario: Almacenamiento de materias y productos en exceso.Esta causa puede ocultar problemas que se presentan en la empresa.
6 Defectos: Esto se da cuando se repiten procesos y se crea re-trabajo en productos en los que el cliente no está conforme y en los que se han hecho devoluciones.
7 Movimientos innecesarios: Todo proceso que no agregue valor al producto o servicio que realice el operario.
8 Talento Humano: Este es el octavo desperdicio y se refiere a no utilizar por parte de los trabajadores y operarios la inteligencia y creatividad dentro de sus puestos para la eliminación de desperdicio.Para que esto se lleve a cabo, todos los empleados deben saber identificar y eliminar los 7 desperdicios anteriores.
Listado de términos